Significado De Isabel.

Publicidad de Google AdSense:

El significado de Isabel, es proveniente de una hipótesis que hasta nuestra época es poco probable donde se afirma que el término es proveniente del latín Isis bella, tal cual el nombre Isabella que es utilizado en el italiano moderno y con mucha frecuencia en el nacimiento de las niñas en nuestros días.

Publicidad De Google

En honor a la diosa egipcia de la fecundidad que lleva por nombre Isis, cuyo culto era sumamente popular entre los soldados de las batallas de origen romano, más el sufijo bella, otorgándole la feminidad adecuada a un nombre característico de mujer.

Al parecer, se logró ocultar el origen pagano de este término presentándose como una variante del nombre de origen hebreo Elisabet o Elisheva, que tiene como principal significado el juramento de Dios, Dios es mi juramento, o la promesa de Dios. Se refiere también a la combinación de los nombres de la diosa egipcia Isis como te mencionamos anteriormente, y de Bel el dios principal de origen babilónico.

La raíz de origen etimológica más tranquila para el nombre Isabel, es decir que es proveniente de la frase Ish-baal, que tiene como significa la hija de Baal, siendo Baal la principal deidad respetada por los cananeos. ​También en otros ambientes se dice que es proveniente de prefijos como zabad, eli y saba  que significa Dios ha prometido, consagrada fielmente a Dios, o Dios es plenitud y abundancia.

También se dice que Isabel es un nombre femenino que es de origen hebreo Elisheba, su significado principal es Aquella a quien Dios ha ayudado, o Aquella a quien Dios da la salud.

significado de isabel

Santoral del nombre Isabel.

  • Santa Isabel, personaje bíblico de gran envergadura madre de Juan el Bautista, prima de la Virgen Maria.
  • Santa Isabel de Hungría 1207 – 1231.
  • La beata Isabel de Francia 1225-1270.
  • Santa Isabel de la Trinidad entre los años 1880 y 1906.
  • La beata Isabel de Hungría, conocida también por ser virgen 1292-1338.
  • Santa Isabel de Aragón y Sicilia
  • La beata Isabel de Hungría la viuda año 1260  al 1320.
  • Santa Isabel Ana Bayley 1774 – 1821.

Isabel en su paso por la historia.

El nombre de Isabel y por ende todos sus significados cuenta con una gran difusión en el mundo pero especialmente en las áreas pertenecientes del occidente, esto se debe en gran parte a la enorme devoción que existe en la religión católica a Santa Isabel, la madre de San Juan Bautista según nos cuenta en las Sagradas Escrituras el Evangelio de San Lucas.

Además de esta popular y reconocida santa, existen muchas otras que poseen en el mismo nombre dentro de la Iglesia Católica, como lo son las reinas y las santas Santa Isabel de Portugal o de Aragón o Isabel de Hungría, y en la Iglesia Ortodoxa de origen ruso a, como lo fue Santa Isabel Fiódorovna, la Gran Duquesa de Rusia.

El nombre fue realmente muy popular entre las familias reales del antiguo continente desde la Edad Media y lo llevaron desde consortes, reinas hasta princesas esto se mantiene aun en nuestros días, es especialmente cumplido en países como España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y el Reino Unido.

Entre la diversidad de consortes más recientes que son portadoras de nombre podemos mencionar a la reina de Hungría y Bohemia y emperatriz de Austria  Isabel de Baviera  quien fue conocida en el mundo por el apodo de Sissi, la misma nació en el año 1837 y murió en el año 1898; a la popular reina Isabel del Reino Unido nacida en el año 1900-2002 quien además es la madre de Isabel II del Reino Unido y llevaba el titulo de última Emperatriz de la India.

Podemos mencionar de igual forma a la reina Isabel de los Belgas 1876-1965, quien fue la esposa del rey Alberto I. Además de todas las anteriormente nombradas han existido cinco titulares conocidas por este nombre:

  • La reina Isabel I de Castilla conocida popularmente por el apodo de Isabel la Católica, quien vio vida entre los años 1474-1504, y fue una mujer sumamente importante en el ámbito político para su época, la misma fue la artífice principal de la reconquista de la Península y quien le dio su total apoyo a la expedición de Cristóbal Colón hacia las Indias o el Nuevo Mundo.  Era una regente respetada y popular.
  • La emperatriz Isabel I de Rusia, 1741-1762.
  • La reina Isabel I de Inglaterra Entre los años 1558 hasta 1603.
  • La reina Isabel II de España Entre los años 1833 hasta 1868.
  • Y la particular reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Quien es se encuentra reinante desde el año 1953 y aun se mantiene.
  • Santa Isabel Ana Bayley, quien fue conocida por ser la primera Santa perteneciente a los Estados Unidos.

El nombre Isabel alrededor del mundo cuenta con una gran cantidad de variaciones que han sido consecuencia de su expansión y su traducción correspondiente a los diferentes idiomas del continente europeo.

Es por lo tanto que encontramos Así, variantes con el  mismo significado del nombre tales como lo son Lisa, Isabela, Elsa, Elza, Sabela, Isabelle, Elizabeth, Elizabetta, Elisa,, Lisbeth, Lissette, Iza, Elzbieta, Issa, Chabela, Chabelita, Elisabeta, entre otros.

De igual forma esta clase de nombre  mantiene estrecha relación con el nombre lo podemos encontrar en Estonia como Elizabeth o en Dinamarca como el nombre Elise.

Por otro lado también existen una enorme cantidad de hipocorísticos como lo son, Chabela en el idioma español, Bettina en el idioma italiano, Belle o Bella en el idioma francés, Liz, Lizzie, Bella, Beth, Betty, Betsy en el idioma inglés por solo mencionar algunos.​ Isabel cuenta con una variante en el idioma español de Elisabet o Elizabeth; en algunas: se consigue como Maribel, es la unión de los nombres María e Isabel, Isa, Isabela, Isabella, Isabelita, Isola, Isolina, Jezabel, o Marisa.

Isabel en francés se puede conseguir como Isabeau e Isabelle y en gallego como Bela, Sabel, Sabela. Se destacan igualmente mujeres como Isabel de Borbón, la esposa del rey Felipe IV, e Isabel I de Inglaterra, la hija de Ana Bolena  y de Enrique VIII.

Vídeo Sugerido: Significado de Isabel.

Publicidad De Google

Datos importantes.

Isabel se encuentra en el puesto número 46 de los nombres de niña más gustados y que se utilizan con más frecuencia en España.

Fechas  importantes en el santo de Isabel

  • 4 de Enero,
  • 19 de Febrero,
  • 18 de Junio,
  • 4 de Julio,
  • 14 y 26 de Agosto y
  • 5, 8 y 17 de Noviembre

Personajes famosos que llevan el nombre Isabel.

  • Isabel Allende, escritora, 1942 hasta la actualidad., nació en Lima Perú; famosa escritora que adoptó la nacionalidad chilena. Entre sus obras más importantes podemos conseguir “La casa de los espíritus”, en el año 1982, fue llevada a la gran pantalla por Bille August; y la misma se encarga de contar la crónica familiar dentro de los avatares políticos propios de Latinoamérica.
  • Isabel Pantoja, cantante 1956 hasta la actualidad.
  • Isabelle Eberhardt, escritora de origen suizo 1877 hasta el año 1904.
  • Isabelle Adjani, actriz de origen francés desde el año 1955 hasta la actualidad.
  • Isabelle Huppert, actriz de origen francés desde el año 1953 hasta nuestros días.
  • Isabella Rossellini, originaria de Italia nació en Roma en el año 1952, hija de Roberto Rossellini con la actriz Ingrid Bergman; al igual que sus padres se destaca como actriz en los Estados Unidos.

Significado Bíblico del nombre Isabel.

El significado bíblico del nombre Isabel más conocido es la frase “Mi Dios es mi juramento”, en este particular se dice que este nombre es derivado de la forma hebrea y griega: Elisheva, También tiene como significado “Dios es total abundancia”. Este nombre fue muy popular y se mantiene dentro de la religión cristiana.

El significado bíblico de Isabel se dice de igual forma que se encuentra vinculado de forma íntima con la unión de Isabel con Dios. Es un nombre que significa y simboliza no solo el enlace, sino la confianza y la unión entre Isabel y Dios. Este nombre era muy querido, profundamente venerado y ampliamente respetado entre los cristianos en las épocas más antiguas.

Características de las mujeres con el nombre Isabel.

En la expresión de las particularidades de la Isabel cobran especial firmeza no sólo en la tranquilidad y también en la austeridad cuando se encargan de tomar sus decisiones. Es una mujer que cuenta con grandes batallas entre sus sentimientos, emociones y todos sus pensamientos, al mismo tiempo es una persona muy astuta en cada una de sus actuaciones.

Cuenta con correr el riesgo de encandilarse ante los proyectos que son muy ilusorios y los cuales pueden llegar a acarrear pérdidas en el área económica de su vida además de robarle  energías considerables hasta llegar al momento que debe abandonarlos. Es una mujer tranquila, muy feliz alegre y hogareña, es protectora de su familia, se dedica a ellos en todo lo que puede.

El nombre de Isabel fue como te hemos venido mencionando un nombre muy popular en las familias pertenecientes a la monarquía europea desde la Edad Media y lo llevaron con elegancia y máxima altivez numerosísimas reinas y princesas.

isabel la catolica

 Historia de Santa Isabel.

Santa Isabel es originaria del país de Portugal. Nació en el año de 1271 y en honor  y reverencia a su tía abuela se la colocó el nombre Isabel; era hija del futuro rey de Aragón y conde de Barcelona; Pedro II.

Contrajo nupcias con Dionisio de Portugal y sale embarazada de dos hijos quienes llevarían por nombre Constanza, la misma sería la futura reina de Castilla y Alfonso quien le tocaría el trabajo de ser el sucesor al trono de Portugal.

Esta mujer fue apodada como el ángel de la paz,  por todas las intervenciones en los diferentes problemas y conflictos que se sucedían entre su esposo y su hijo Alfonso; así de igual manera entre el rey y su hermano. Al fallecer su esposo se convierte en terciaria franciscana, destacándose por su piedad, caridad, dulzura y su vida en la pobreza, fue canonizada en el año 1626 por el papa Urbano VIII.

Es la patrona de Portugal, de Estremoz y Coimbra. También se le llama y conoce en el mundo religioso como la Santa auxiliadora y socorro en las calamidades de las batallas y guerras, por su protección, cobertura y ayuda, donde muchos dicen que el significado de su nombre es debido a esta característica de Isabel. Su Santo es celebrado en todo Portugal el día el 04 de Julio.

La historia de la beata Isabel de la Trinidad, comienza con su nacimiento en Francia en el año de 1880; a los siete años pierde a su padre y se produce de forma automática su conversión, realiza el voto de virginidad y comienza a recibir todos sus dones y gracias místicas. Ingresa en Dijon en el convento carmelitano, donde alcanza el nombre de Sor Isabel de la Trinidad.

Fue una mujer que vivió una vida de perfección y finalmente fue beatificada por su pulcritud, amor y bondad por el papa Juan Pablo II en el año de 1984.
Se conmemora su fecha cada 08 de noviembre.

Santa Isabel de Hungría, fue de igual forma una mujer religiosa. Elizabet era conocida por ser hija del rey de Hungría; llamado Andrés II, contrae nupcias con el landgrave de Turingia Luis IV, quien al final muere en las peleas de las cruzadas. Al conseguirse viuda se dedica plenamente a la caridad, hace en Magdeburgo un hospital en honor a San Francisco donde pasa todo el restante de su vida cuidando a las personas enfermas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

significado de noah
Significado De Noah.
Significado De Juan
Significado De Juan
significado de ismael
Significado De Ismael
significado de David
Significado De David.
significado-de-ivan
Significado de Ivan
significado de democracia
Significado De Democracia
Publicidad de Google AdSense:

Deja un comentario