Significado De Democracia.

Publicidad de Google AdSense:

El significado de democracia es algo muy simple y sencillo, se trata de una forma de gobierno donde el estado trabaja, administra y se encarga del poder que el mismo pueblo le otorga, es ese poder que es ejercido por el pueblo, mediante la utilización de ciertos mecanismos que son legítimos y propios mediante la participación en la toma de algunas decisiones políticas.

Publicidad De Google

El significado etimológico, de la palabra es proveniente del idioma griego δημοκρατία o democratía, que al mismo tiempo es compuesto por los términos δῆμος que se traduce a démos, que mantiene como significado pueblo, y la palabra κράτος o krátos, que se traduce a poder. Así pues, la democracia es simplemente el gobierno que es y pertenece al pueblo.

De igual forma el vocablo democracia es algo que se hace extensivo a ciertas  comunidades o algunos grupos organizados donde cada uno de los individuos tiene participación de forma directa en el proceso de la toma de decisiones de forma horizontal y participativa.

El mecanismo fundamental de participación dentro de la ciudadanía es el sufragio que se caracteriza por ser un proceso libre, universal, y sobretodo secreto, mediante el cual se escogen a los dirigentes o a los que van a representar al pueblo para un período específico y determinado. Las elecciones en los diferentes países se llevan a cabo por lo que es conocido como los sistemas representación proporcional, de mayoría, o incluso la combinación de los dos.

significado de democracia

Origen y etimología de la palabra democracia.

El vocablo de democracia es proveniente de la palabra de origen griego antiguo δημοκρατία y fue creado en la ciudad de Atenas en la época que nace de los vocablos δῆμος dḗmos, que puede interpretarse como la palabra pueblo en unión con la κρατία -kratía, que es proveniente de la raíz de κράτος o fonológicamente krátos, que puede transferirse como las palabras poder, fuerza o dominio.

Sin embargo, el significado de la forma etimológica del vocablo es muy posible que sea mucho más difícil de explicar en ciertos aspectos, pues el término demos parece haber sido un neologismo que se deriva de la fusión de los términos demiurgi o demiurgos y geomori o geomoros.​

Algunos historiadores consideran a la otra democracia que fue conformada en Atenas como el primer ejemplo existente en el mundo de un verdadero sistema en el orden democrático, otros sabios y filósofos han criticado este concepto, argumentando por una parte que tanto en la organización de características tribales como en las civilizaciones más antiguas que reinaban en todo el mundo.

Hoy en nuestros días, las democracias que existen son muy diferentes al sistema de gobierno ateniense del cual se hace la sucesión de su nombre.

pericles

Clases de democracia que existen.

A continuación te describiremos brevemente presentan las clases de democracia que existen en el mundo.

La democracia indirecta o representativa.

La democracia indirecta, también es  conocida como la democracia indirecta, es aquella donde los ciudadanos que viven en una república, ejercen las funciones y el poder político mediante el uso y funciones de sus representantes, escogidos mediante la manifestación del voto, en elecciones libres, secreta y periódica.

De esta forma, el ejercicio de los diferentes poderes del estado y frente a la toma de decisiones deberá exteriorizar la fuerza y la voluntad política que los residentes han hecho recaer sobre sus líderes electos.

La democracia que se manifiesta como representativa es el sistema más practicado, utilizado, y popularizado en el mundo, como lo son en los países como Costa Rica y  México, por tan solo dar un ejemplo. Las democracias liberales, como se les denomina a la de los Estados Unidos de Norteamérica, suelen trabajar dentro de lo que conocemos como el sistema representativo.

La democracia directa.

El significado de la democracia directa es el prototipo que se conoce como original y propio de la democracia, el cual ha sido ejecutado por los miembros de la sociedad atenienses en los tiempos de la antigüedad. Se habla de que existe una democracia que es pura o directa cuando son los mismos habitantes, sin ninguna clase de intermedio de sus representantes, participan de manera directa en todo lo que es referente a la toma de decisiones que son de carácter en el entorno político.

Hoy en nuestros días, esta clase de democracia se puede decir que es inviable en su uso como un sistema nacional debido al fenómeno que conocemos hoy día por el nombre de la masificación de la sociedad.

En la democracia que conocemos como semidirecta el pueblo se puede expresar de forma directa aunque en circunstancias que son particulares, esto se realiza básicamente mediante el uso de cuatro mecanismos específicos:

  • El referéndum, donde el pueblo se encarga de elegir de igual manera por sí o por no acerca de una propuesta en específico.
  • El plebiscito, es donde el pueblo se encarga de conceder o bien no la aprobación final y total de una norma, en este punto entran las leyes, los tratados y la constitución de un país.
  • La iniciativa de tipo popular, este es un método donde un grupo de ciudadanos puede realizar la propuesta acerca de la sanción o bien acerca de la derogación de una ley.
  • El recall, la destitución popular, o la revocación de mandato de un miembro de la política. Mediante esta clase de procedimiento los ciudadanos o participantes pueden destituir a uno de sus representantes que fue escogido electo antes de haber terminado su periodo.

La democracia participativa o semi-directa.

La democracia es un prototipo del modelo dentro de la organización política que pretende conceder a los miembros de una república de una mayor, más directa, y más activa  en la capacidad de la participación e influencia frente a cualquiera que sea la toma de una decisión de carácter público a través de los engranajes que son adicionales al voto.

Publicidad De Google

Al menos hablando de forma teórica, la democracia participativa, se considera una disparidad de lo que es la democracia directa, donde se integra de manera activa al ciudadano dentro del orden de la vigilancia, cuidado y control de lo que es la usanza de las políticas de origen pública.

La democracia líquida.

La democracia líquida es el tipo de democracia directa que es conocida por la particularidad, en la que cada uno de los ciudadanos partícipes cuenta con la posibilidad de votar frente a cada una de las diferentes decisiones del parlamento e igualmente cuentan con el derecho de hacer y crear propuestas, pero de igual forma puede ceder su voto a un representante específico para aquellas decisiones en las que en algún momento prefiere más bien no participar.

Características principales de la democracia.

La democracia puede ser comprendida en muchas ocasiones como una especie de doctrina política y una forma de estructura social. Entre muchas de sus particularidades, podemos mencionar las siguientes como las más importantes:

  • Supremo respeto por todo lo que es catalogado como los derechos humanos que se encuentran consagrados dentro de los manifiestos establecidos por la Organización de las Nacionales Unidas.
  • Libertad para la beligerancia y la asociación política,
  • Libertad individual;
  • La asistencia de múltiples partidos políticos para la competencia;
  • El reparto del poder frente a los diferentes actores sociales de la república;
  • El sufragio libre, universal, y secreto;
  • La libertad de opinión y prensa,
  • La representatividad;
  • La variación en los cambios dentro del poder;
  • Igualdad frente a las diferentes leyes;
  • La restricción del poder en cada uno de los gobernantes;
  • La inclinación frente al estado de derecho y deberes consagrados en una Ley Suprema, Carta Magna o de una Constitución.
  • Puede aclimatarse a una gran diversidad de modalidades dentro de la organización gubernamental. Por ejemplo:
    • Los sistemas republicanos, se sabe que el que el liderazgo recae frente a un presidente.
    • Las monarquías de tipo parlamentarias, en las que solo existe la figura representativa del primer ministro, con el gozo de las atribuciones parecidas a las del presidente de una república.

Vídeo Sugerido: Significado de democracia.

Principios democráticos fundamentales.

La democracia debe considerarse y entenderse como una clase de sistema político donde podemos considerar todo el abanico de posibilidades que han existido y que se han creado para poder crear todos los Estados a lo largo del paso de la historia.

Esto es, en parte el significado de la democracia, dado que es una de las formas dentro de la política en las que se puede llegar a organizar todo lo que es referente a la convivencia de la sociedad. Pues es justamente así como una comunidad puede llegar finalmente a establecerse como una democracia bien conformada, puede hacerlo también como una Autocracia o una Aristocracia.

La democracia es una gran responsabilidad, ya que conlleva la posibilidad dentro de ella que existan medios libres de participación donde se manifiesten los diferentes criterios de la ciudadanía en general, por lo tanto que existan diferencias entre las creencias, los patrones, o igualdades entre los miembros participantes de dicho proceso y de que se lleguen a expresar opiniones que se contradicen.

De lo antes expuesto, podemos llegar a inferir algunos principios, que sin su existencia no sería posible afirmar que si existe el verdadero sentido y significado de democracia. A continuación te nombraremos cuales son.

  • La igualdad, se basa en la equidad de que cualquier miembro de la población cumpliendo con una serie de requisitos pueda ser o participar en las elecciones.
  • La limitación del poder, que se encarga como principio fundamental de que el dirigente principal pase por estatus antes de dar como positivo alguna de sus propuestas. Para esto debe pasar por el poder ejecutivo, judicial y legislativo.
  • La esfera de lo indecidible.
  • El control del poder o el control de la constitucionalidad.

Tipos de democracia.

No es factible considerar que en el mundo todas las democracias cuentan con normas que sean iguales. La creación de los Estados que son democráticos proceden de la decisión única y exclusiva del pueblo (es el deber ser), por lo que la manera en que ésta se regulará va a depender de los intereses reales y necesarios de quienes resulten ser los factores del poder en el momento y en el lugar en el que se ha decidido por la vía del sistema democrático.

Es por esto, que se ha observado a lo largo de toda la historia política moderna la creación de un sinnúmero de tipos de modelos que entran en el significado de democracia como los que de forma seguida se enuncian.

  • La democracia liberal
  • La social democracia.
  • Democracia en las monarquías constitucionales.
  • La democracia como sistema de relaciones horizontales.
  • La democracia soviética.
  • La democracia en el socialismo real.

El significado de la democracia en los derechos humanos.

Como los derechos humanos y de los ciudadanos dentro de la democracia se entiende y conoce todo el conjunto que conforman los derechos sociales, civiles, y políticos que fundamentan la base del significado de la democracia moderna. Estos no logran alcanzar su plena afirmación sino hasta la llegada del siglo XX.

  • Los derechos civiles, se conforman por la libertad individual, de ideología, de expresión, y de religión, en este punto entran también los derechos plenos y fundamentales de las propiedades, de la justicia y a cerrar contratos incluso. Afirmados durante el transcurrir del siglo XVIII.
  • Los derechos políticos, son los derechos que se adquieren dentro de la democracia para poder lograr la participación dentro de los diferentes procesos políticos como lo es ser miembro de un cuerpo al que se le otorga la responsabilidad de una autoridad política, esto se pudo concluir en el siglo XIX.
  • Los derechos sociales, uno de los principales es el logro de la libertad sindical y el derecho a mantener un bienestar económico mínimo que ayude a generar una vida digna, todo lo anterior según los estándares que prevalecen en cada una de las sociedades dependiendo de la coyuntura y el momento histórico en cuestión. Esto se alcanzó en el siglo XX.

De igual forma se ha distinguido entre los derechos humanos conocidos como de primera es decir tanto los civiles como los políticos, en los de segunda los socio-laborales, en los de tercera generación los socio-ambientales y en los de cuarta generación los participativos.

Vídeo Sugerido: Significado de Democracia para niños.

El sufragio.

El mecanismo básico, fundamental y prioritario para realizar la participación de la ciudadanía es el voto que se hace de forma secreta, universal, y totalmente libre, mediante el cual se escogen a todos los representantes y a los dirigentes para un período de tiempo específico y determinado en alguna clase de ley como lo es la constitución de una república.

Las elecciones se realizan de forma general bien bajo la representación proporcional o los sistemas de mayoría, o quizás la combinación de ambos, en muchos casos. Sin embargo, la existencia del sufragio no es indicador que sea suficiente para poder afirmar frente al mundo que un régimen o un gobierno es o sea democrático.

El vocablo democracia se hace extensiva frente a las comunidades o a los grupos que se encuentran organizados, donde todos y cada uno de los individuos cooperan en la toma de las decisiones de forma horizontal y participativa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

significado de noah
Significado De Noah.
Significado De Juan
Significado De Juan
significado de ismael
Significado De Ismael
significado de David
Significado De David.
significado-de-ivan
Significado de Ivan
significado de ian
Significado De Ian.
Publicidad de Google AdSense:

Deja un comentario