Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u298497339/domains/quesignifica.tv/public_html/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/templates/features.php on line 6728

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u298497339/domains/quesignifica.tv/public_html/wp-content/plugins/accelerated-mobile-pages/templates/features.php on line 6728
Qué son Los Sueños | Tipos De Sueños | Porque Soñamos | Que Significa

Qué son Los Sueños | Tipos De Sueños | Porque Soñamos

Los sueños son básicamente historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Los sueños pueden ser intensos, ellos pueden hacer que se sienta feliz, triste o asustado, y pueden parecer confusos o perfectamente racionales.

Segun la pagina significadode.top, aunque los sueños pueden ocurrir en cualquier momento mientras se esté dormido, se estima que la mayoría de ellos ocurren durante el sueño profundo, que es donde  el movimiento ocular es más rápido y cuando el cerebro está más activo. Algunos expertos dicen que soñamos al menos de cuatro a seis veces por noche.

A pesar de que los sueños pueden ser el resultado de una variedad de diferentes factores, los sueños que recordamos se pueden entender, ya que tenemos la posibilidad de recrear la línea de la historia, que más adelante podemos anotar y analizar. Estos sueños nos pueden dar grandes ideas sobre lo que estamos tratando en nuestras vidas en un momento determinado.

Por su parte, las pesadillas son angustiantes sueños que hacen que el soñador sienta una serie de emociones perturbadoras. Los sentimientos más comunes son el miedo y la ansiedad.

Las pesadillas o malos sueños ocurren en adultos y niños y pueden ser causadas por:

  • Estrés
  • Miedo
  • Trauma
  • Problemas emocionales
  • Enfermedad
  • Uso de ciertos medicamentos o drogas

Es importante destacar, que en algunos casos, la misma escena de una pesadilla se produce una y otra vez, imposibilitando que el soñador sienta alivio o tenga oportunidad de descansar.

Otro dato importante sobre las pesadillas, es que según una investigación realizada en 2011 a 264 estudiantes calificados, se determinó que las personas que son noctambulas o que suelen dormir a altas horas de la noche, son más propensas a tener pesadillas que sus homólogos de reserva anticipada.

Aunque no se determinó con exactitud cuál es el motivo de esto, los científicos consideran que podría ser la horma del estrés que comúnmente culmina justo antes de despertar, por tal motivo si alguien está dormido aún en ese momento, el aumento de cortisol podría desencadenar sueños vívidos o pesadillas.

Qué Son Los Sueños Científicamente

Durante siglos la gente ha reflexionado sobre el significado de los sueños. Las primeras civilizaciones pensaban de los sueños como un medio entre nuestro mundo terrenal y el de los dioses. De hecho, los griegos y romanos estaban convencidos de que los sueños tenían ciertos poderes proféticos. Si bien siempre ha habido un gran interés en la interpretación de los sueños humanos, no fue hasta finales del siglo XIX que Sigmund Freud y Carl Jung propone algunas de las teorías modernas actuales más conocidos de los sueños.

Desde entonces, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de otras teorías. Una de las teorías neurobiológicas prominente del sueño es la “hipótesis de la activación-síntesis”, que establece que los sueños en realidad no significan nada: no son más que los impulsos eléctricos cerebrales que tiran de pensamientos al azar y las imágenes de nuestra memoria. Los seres humanos, según la teoría, construyen historias de sueño después de levantarse, en un intento natural para hacer sentido de todo.

En los últimos años, numerosas teorías se han propuesto en un intento de iluminar el misterio detrás de los sueños humanos, pero, hasta hace poco tiempo, una fuerte evidencia tangible se ha mantenido en gran medida difícil de alcanzar.

Sin embargo, la nueva investigación publicada en el Journal of Neuroscience ofrece ideas convincentes sobre los mecanismos que subyacen en el sueño y la fuerte relación con nuestros sueños tiene nuestros recuerdos.

Tomados en conjunto, estos hallazgos recientes cuentan una historia importante sobre el mecanismo subyacente y el posible propósito de los sueños.

Los sueños parecen ayudar a procesar las emociones mediante la codificación y la construcción de recuerdos de ellos. Lo que vemos y experimentamos en nuestros sueños puede que no necesariamente puede ser real, pero las emociones asociadas a estas experiencias, sin duda somos.

Qué Son Los Sueños A Nivel Psicológico

Aunque la psicología no interpreta los sueños como tal, si se encarga de estudiar los trastornos del sueño, para ello los especialistas desarrollan pruebas y aplican enfoques psicológicos basados ​​en la evidencia para la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño o trastornos relacionados.

La psicología del sueño ha evolucionado a partir de una fusión única de la ciencia y la práctica de la psicología con la ciencia y la práctica del sueño, ya que es una especialidad que se desarrolló a partir de la necesidad de comprender mejor y tratar el sueño y los trastornos relacionados con el mismo. La especialidad requiere un amplio conocimiento de:

  • El sueño normal y desordenado
  • Fisiología del sueño
  • Los efectos de los medicamentos para dormir en el cerebro
  • Los ciclos del sueño
  • Cambios del sueño relacionados con la edad
  • La privación del sueño
  • La regulación del sueño
  • Las intervenciones cognitivas de comportamiento y no farmacológicos para los trastornos del sueño
  • La monitorización del tratamiento

Este método también requiere la comprensión de los procedimientos de medición y métodos de sueño, y los tratamientos médicos relacionados con la medicación estándar para los trastornos del sueño.

También aborda los factores conductuales, psicológicos y fisiológicos involucrados con toda la gama de trastornos del sueño para todas las edades y poblaciones diversas, incluyendo:

  • Trastornos del sueño
  • Los insomnios
  • Hipersomnia, incluyendo la narcolepsia
  • Trastornos respiratorios del sueño relacionados
  • Trastornos del ciclo de sueño
  • Parasomnias (por ejemplo, pesadillas, enuresis, sonambulismo, terrores nocturnos, etc.)
  • Trastornos del sueño relacionadas con el movimiento (por ejemplo, trastorno del movimiento periódico de las extremidades, rechinar de dientes, etc.)
  • Dependencia de la medicación
  • La adhesión a dormir mediante procedimientos médicos específicos (por ejemplo, terapia de presión respiratoria positiva para la apnea del sueño)
  • Dormir en el contexto de las enfermedades médicas y psicológicas relacionadas

Los psicólogos del sueño son expertos en el uso de una serie de pruebas generales y específicas en el ámbito conductual, fisiológico y cognitivo para evaluar y diagnosticar el sueño y sus trastornos relacionados.

Qué Son Los Sueños Recurrentes

Los sueños recurrentes desempeñan un papel activo durante el descanso de muchas personas, incluso antes de que se comiencen a convertir en una verdadera preocupación. Por lo general este tipo de manifestaciones suelen convertirse en pesadillas con el tiempo, esto ocurre cuando la persona es consciente de que sueña lo mismo con frecuencia y las imágenes se tornan atemorizantes.

Un sueño recurrente es conocido por los soñadores al menos una vez en su vida y cuando se tienen pueden aparecer por días, semanas, incluso meses. Este tipo de sueños son muy difíciles de descifrar, aunque se cree que las personas tienen la clave para dar con el porqué de ellos, sobre todo porque tienden a aparecer durante periodos de depresión, angustia o de emociones descontroladas.

Los expertos aseguran que cuando un sueño es recurrente, la atmosfera del sueño se transforma en una configuración que termina dando paso a las temidas pesadillas. Hay un propósito detrás de cada sueño recurrente y es precisamente eso lo que usted tiene que averiguar. La mejor de manera de determinar esto, es haciéndose un poco de autoanálisis, esto puede ayudarle a encontrar la clave.

Algo que debe tener presente, es que la mayoría de los sueños recurrentes podrían describirse más exactamente como pesadillas. Tal vez esto se debe a que los sueños que dan miedo son más memorables – y es una forma más eficaz para su subconsciente de llamar su atención.

Los eventos y emociones en su vida de vigilia desencadenan sus sueños. Si tiene varias veces el mismo sueño, su subconsciente está tratando de enviar un mensaje. Afortunadamente, hay una gran cantidad de recursos en línea disponibles para ayudar a determinar el significado de sus sueños, aunque algunos expertos no confían plenamente en ellos, ya que consideran que los sueños son individuales.

También hay comunidades en línea que le permiten compartir sus sueños en los espacios de interpretación y discusión. Incluso puede utilizar los foros de discusión para conectar con personas que tienen sueños similares y reciben asesoramiento gratuito de diversos expertos, que van desde los analistas sueño profesional a los psíquicos.

Qué Son Los Sueños Astrales

Cuando soñamos, tenemos experiencias fuera del cuerpo. La proyección astral implica entrar en un estado de meditación y de manera consciente mover el cuerpo astral fuera de su cuerpo físico, y viajar alrededor en el plano astral.

Su cuerpo astral juega un papel clave en la creación de nuevos desarrollos que aún no se han manifestado en su vida física, es decir, esto es como un laboratorio gigante en el que puede experimentar con su vida y sus creaciones.

Un sueño astral también puede ofrecer una gran comprensión, ya que le permite llegar a las cosas desde un ángulo diferente. Las experiencias oníricas astrales le permiten ver las cosas desde una perspectiva diferente a su conciencia normal. Como resultado, los sueños astrales pueden ser especialmente útil es para trabajar en situaciones que – por una razón u otra – puede ser difíciles de afrontar directamente en la vida cotidiana.

Cabe destacar que el sueño astral es el primer plano de los sueños, donde no existe el ego. Usted puede pensar que no posee su ego en un sueño. Sin embargo, recuerde que el plano etérico es una dimensión que se ocupa del instinto y es precisamente esa parte instintiva la que lo desata directamente de su ego.

Sin embargo, cuando se entra en un sueño en el plano astral, su ego se desvanece y la parte instintiva desaparece, liberándolo de sus influencias. Con la ausencia del ego, se siente más libre, esta sin preocupación, y en su mayor parte, se siente contenido. Este aumento de la libertad hace un sueño astral mucho más agradable que un sueño normal y corriente.

Un sueño en el plano astral le da la oportunidad de llegar a conocer a esa persona que eres en realidad, al menos en un nivel emocional. Sin sus pretensiones y sus reacciones no están limitados por eso. Estos sueños revelan a menudo sus verdaderos motivos emocionales detrás de sus acciones ante cualquier situación.

Se ofrece una mirada a una parte de sí mismo, que con demasiada frecuencia, permanece oculto a la vista, sobre todo cuando se está interactuando en su cuerpo en el plano físico.

Qué Son Los Sueños Lucidos

El sueño lúcido es la capacidad de observar conscientemente  o controlar sus sueños. Transforma tu mundo interno en una realidad alternativa – donde todo lo que ves, oyes, sientes, el gusto e incluso el olfato es tan auténtico como la vida real.

La lucidez se produce durante los estados alterados de conciencia, cuando se da cuenta de que está soñando – y su cerebro cambia al modo de vigilia dentro del sueño. En los sueños normales, su conciencia de sí mismo se apaga. Es por eso que a menudo se sienten difusos  y distantes. Pero cuando un sueño es lúcido, el cerebro consciente se despierta durante el sueño.

Este es un estado seguro y natural. No es nada misterioso o paranormales (de hecho, las experiencias fuera del cuerpo se cree que explican el estado del sueño lúcido).

La investigación ha demostrado que el sueño lúcido se acompaña de un aumento de la activación de las partes del cerebro que normalmente se suprime durante el sueño. El sueño lúcido representa un estado del cerebro entre el sueño REM y estar despierto.

Algunas personas que son soñadores lúcidos son capaces de influir en la dirección de su sueño, cambiando la historia por así decirlo. Si bien esto puede ser una buena táctica para tomar, especialmente durante una pesadilla, muchos expertos en sueño dicen que es mejor dejar que sus sueños se produzcan de forma natural.

La medida de control que tiene un soñador puede variar de un sueño común al sueño lúcido. A menudo se producen en medio de un sueño regular cuando la persona que duerme se da cuenta de que están soñando. Algunas personas experimentan el sueño lúcido al azar, mientras que otras personas son capaces de aumentar su capacidad para afectar el cómo se desarrollan sus sueños.

Qué Son Los Sueños Premonitorios

Los sueños premonitorios o premonitorios pueden venir ya sea en términos simbólicos o como eventos de flujo en tiempo real. Un evento de flujo en tiempo real se produce exactamente como lo hará en tiempo real en una fecha posterior. Que puede estar por suceder a minutos, días, semanas o meses.

Cuando experimenta sueños o visiones que considere informativo sobre eventos futuros, ya sea a través de mecanismos percibidos como algo natural o sobrenatural, trate de encontrar puntos en común entre las construcciones imaginarias, emocionales, o lógicas. A menudo, esto requiere un período de formación de contemplar sus nuevas experiencias en retrospectiva para que veas lo que es y no está comentando directamente en los eventos que están por venir antes de comparar y combinar los datos de percepción o modos que tuviste durante el sueño.

Un sueño es un sueño que dentro de  la medida satisface un requisito dentro de sus propias capacidades mentales. Un sueño también puede ser una petición de otro miedo de preguntar por ella.

Las premoniciones en tiempo real no deben ser ignoradas. La forma en que se producen y por qué aún no se entienden. Estos indican que la mente humana tiene la capacidad de trascender el tiempo lineal de alguna manera desconocida.

Hay todo tipo de sueños premonitorios. Hay sueños premonitorios que se cumplen inmediatamente, es decir, que sueña en la noche lo que sucederá el día siguiente, y hay sueños premonitorios que se cumplen durante períodos de tiempo variables. Y de acuerdo con su posición en el tiempo, estos sueños se ven en varios planos.

Cuanto más alto nos elevamos hacia la absoluta certeza, mayor será la distancia, esto debido a que estas visiones pertenecen a una región que está muy cerca del origen y la longitud de tiempo entre la revelación de lo que va a ser y su realización puede ser muy grande. Pero la revelación es cierta, ya que está muy cerca del origen. Hay un lugar, cuando uno se identifica con el Supremo, donde se sabe todo, absolutamente todo, en el pasado, el presente, el futuro y en todas partes.

Qué Son Los Sueños Vividos

Los sueños vividos son aquellos que se sienten inmensamente reales, es decir que usted tiene esa sensación de que realmente está viviendo lo que está soñando, por lo general cuando una persona experimenta este tipo de experiencias despiertan de repente asombrados por el nivel de realidad que sintieron mientras dormían.

Este tipo de sueños pueden ser causados por un amplio espectro de las cosas. Una cosa es segura, si usted está experimentando repentinamente sueños vívidos con frecuencia, se debe considerar ver a un médico para asegurarse de que no está relacionada con la salud. El embarazo también puede aumentar la frecuencia de los sueños vívidos, así que si usted está embarazada esto puede resultar completamente normal.

Una forma de hacer frente a los sueños vívidos es intentar practicar el sueño lúcido – el arte de saber que está soñando dentro del sueño. No es una cosa fácil de aprender, pero hay una gran cantidad de libros y artículos sobre el tema, si está interesado.

Muchos de nosotros experimentamos sueños muy vívidos. Algunos factores pueden determinar por qué están vivos: medicamentos, consumo de alcohol, nivel de profundidad del sueño, etc. Los sueños son una acumulación de lo que sucedió durante el día o los últimos acontecimientos, pensamientos, preocupaciones, es por ello,  que a veces puede sentir como si realmente sucedió y eso es algo normal que no debe preocuparle.

Algunos de los sueños más vívidos y memorables que tenemos son cuando somos  niños. ¿Quién no ha soñado con ser perseguido por un monstruo o dos durante esos años de formación? Para el psicólogo Jean Piaget, quien estudió los sueños de los niños, describió cómo la aceptación de los sueños de los niños cambia gradualmente a partir de la creencia de los sueños como realidad a sabiendas de que los sueños no son más que una historia dentro de sus cabezas.

Tal vez comenzamos nuestra vida durmiendo la creencia de que los sueños son reales porque nacemos soñando.

Qué Son Los Sueños Para Dios

Lo primero que Dios hace para construir su fe es darle un sueño. Cuando Dios quiere trabajar en su vida, él siempre le da un sueño – de ti, de lo que se quiere hacer, de cómo se va a usar su vida para impactar el mundo.

Hay muchos ejemplos en la Biblia de esta:

  • Dios le dio a Noé el sueño de construir un arca.
  • Dios dio a Abraham el sueño de ser el padre de una gran nación.
  • Dios le dio a José el sueño de ser un líder capaz de salvar a su pueblo.
  • Dios le dio a Nehemías el sueño de construir el muro alrededor de Jerusalén.

¿Cómo se sabe cuándo un sueño es de Dios o cuando es sólo algo que ha pensado usted mismo? La Biblia nos dice que Dios por su gran poder que actúa en nosotros es capaz de hacer mucho más de lo que jamás se atreven a preguntar o incluso soñar – infinitamente más allá de nuestras más altas oraciones, deseos, pensamientos o esperanzas (Efesios 3: 20 LB).

En otras palabras, si un sueño viene de Dios, será tan grande en su vida que no puede hacerlo por su cuenta. Si usted podría hacerlo por su cuenta, usted no necesitaría fe.

Dios comienza a construir su fe dándole un sueño. Él puede estar hablando con usted ahora, pero simplemente no lo reconocen como lo que es. Ese sueño que tiene, la idea o concepto que ha estado pensando en hacer eso sería de beneficio real a otras personas.

Un sueño de Dios es diferente de los sueños normales. Lo recuerdas, lo sientes. Es más viva que otros sueños.

La razón por la que Dios envía sueños es que Él está tratando de comunicarse con usted y no puede pasar a usted por medios normales. Esto no significa que seas malo, sólo significa que usted no está escuchando lo suficientemente bien. Nos puede pasar a todos nosotros porque estamos distraídos o no estamos interesados en las cosas que Dios quiere que pensemos.

Qué Son Los Sueños Según La Biblia

Muchos de los sueños y visiones registradas en la Biblia eran proféticos, es decir, que predijeron los acontecimientos futuros. Mediante el registro de estas profecías, los escritores de la Biblia ponen su credibilidad -y la de la Escritures- en la línea.

La Biblia revela todo lo que necesitamos saber acerca de Dios, sus cualidades, sus normas morales, y nuestro lugar en su propósito para la Tierra. Por lo tanto, Dios ya no usa los sueños para transmitir mensajes a los seres humanos. Si queremos aprender sobre el futuro y la voluntad de Dios para nosotros, necesitamos no ver más allá de las cosas que están escritas, es decir, escritas en la Biblia.

Por otra parte, prácticamente toda la humanidad puede acceder a este libro y estudiar las muchas revelaciones de Dios, incluyendo los sueños.

En la Biblia, los sueños siempre se revelaron algo. Con el apóstol Pablo un sueño reveló que era para ir a Macedonia en lugar de otra dirección. La mayoría de los sueños se desvanecen de nuestra conciencia casi de inmediato. Los sueños de Dios son recordados. Se quedan vivos.

La Biblia también nos advierte acerca de ser engañados por diferentes formas o el espiritismo, la brujería y el ocultismo incluyendo psíquicos. Así que hágase la pregunta ¿Tener este sueño me anima a hacer cosas que son contrarias a la Palabra de Dios? Si así fuera, entonces este sueño definitivamente no vino de Dios.

Otra confirmación de Dios que habla a través de sueños a sus hijos se encuentra en el libro de Job. En el capítulo 33, Job se enfrenta a la realidad de la voz de Dios en nuestras vidas – ya sea que oímos o no.

Qué Son Los Sueños Según Freud

Hoy en día, los sueños ocupan una posición central en la práctica psicoanalítica y la teoría y son objeto de ampliar el interés de la investigación. No obstante, el valor de la interpretación de los sueños en el tratamiento psiquiátrico no ha sido claramente dilucidado.

Freud tomó conciencia de la importancia de los sueños en la terapia cuando se dio cuenta que en el proceso de libre asociación de sus pacientes describen con frecuencia sus sueños de la noche anterior o del año pasado. Entonces descubrió que estos sueños tenían un significado definido, aunque se disfraza.

La monumental publicación de Freud en 1900, La interpretación de los sueños, incluía la mayor parte de los datos derivados de su experiencia clínica en esta área, así como los conocimientos que adquirió por asociación libre para sus propios sueños. Sobre la base de estos datos, se concluyó que un sueño es la expresión consciente de una fantasía inconsciente o deseo que no es accesible a la persona en la vida de vigilia.

Según Freud, cada sueño representa un cumplimiento de deseo. Los sueños son representativos de la realización imaginaria de un deseo o impulso en la primera infancia, antes de que se hayan reprimido tales deseos.

Las imágenes de los sueños representan los deseos inconscientes o pensamiento disfrazados a través de la simbolización y otros mecanismos distorsionantes.

Freud postuló la existencia de un censor que excluía a los deseos inconscientes durante los estados de conciencia, y que en el sueño obligó a la transformación de los deseos inconscientes en forma consciente disfrazada del sueño según la experiencia de la persona que duerme. Freud supone que este censor estaba en el servicio del ego: es decir, lo consideraba como función de auto conservante que estaba de acuerdo con su creencia de que la razón y la voluntad presididas estas funciones.

Con el desarrollo del ego, la psicología, las actividades de la censura, junto con las manifestaciones de la represión, el desplazamiento y el simbolismo en la vida de vigilia, se han incluido entre las funciones del yo y el superyó que puede estar situada fuera de la conciencia del individuo.

De Donde Vienen Los Sueños

Cuando cerramos los ojos y nos quedamos dormidos, algo en nuestra mente nos hace mirar cuentos de fantasía como la caída de los dientes, rebotar sobre malvaviscos gigantes en el cielo, exámenes parciales en las clases que nunca hemos tomado, dando un paseo por el parque a bordo de una nave espacial. En fin, comunes o no, no hay mucha ciencia definitiva sobre la forma en que soñamos.

Para muchos, los sueños son el trabajo de la imaginación, o el trabajo de algunos reflejos en el cerebro. Un equipo de investigadores franceses sugieren en análisis, que el sueño es generado por el tronco cerebral, la parte del cerebro que se conecta a la médula espinal y desempeña un papel en la regulación del sueño – es un proceso de abajo hacia arriba en lugar de un resultado de las funciones superiores del cerebro.

Aunque a decir verdad, la interpretación de los sueños se remonta a 3000-4000 A.C, donde se documentaron en tablillas de arcilla. Durante el tiempo que hemos sido capaces de hablar de nuestros sueños, hemos estado fascinados con ellos y nos hemos esforzado para comprenderlos.

En algunas sociedades primitivas, los miembros fueron incapaces de distinguir entre el mundo de los sueños y el mundo de la vigilia. O simplemente podrían optar por no hacer la distinción. Vieron que el sueño era no sólo una extensión de la realidad, sino que se trataba de un mundo más potente.

En las épocas griega y romana, los sueños fueron vistos en un contexto religioso. Que se creía que eran mensajes directos de los dioses o de los muertos. Santuarios especiales incluso fueron construidos donde la gente podía ir a dormir con la esperanza de que un mensaje se podría pasar a ellos a través de sus sueños.

A principios del siglo 19, los sueños fueron despedidos como derivados de la ansiedad, un ruido en el hogar o incluso la indigestión. Por lo tanto, no había realmente ningún significado para él. Más tarde, en el siglo 19, Sigmund Freud revivió la importancia de los sueños y su significado y la necesidad de interpretación. Él revolucionó el estudio de los sueños.

Aunque los sueños se remontan a culturas antiguas, la gente siempre habían tenido una inclinación a interpretar los sueños sólo la Biblia tiene más de setecientas referencias a los sueños. Así que una respuesta lógica sobre que ocasiona los sueños no hay como tal.

Por Qué Soñamos

Hay varias hipótesis y conceptos en cuanto a por qué soñamos. Pero después de todo, los sueños son simplemente parte del ciclo del sueño ¿o sirven para otra finalidad?— Las posibles explicaciones de por qué soñamos incluyen:

  • Para representar los deseos y los deseos inconscientes
  • Para interpretar las señales aleatorias desde el cerebro y el cuerpo durante el sueño
  • Para consolidar y procesar la información recopilada durante el día
  • Para trabajar como una forma de psicoterapia.

Por su parte, a partir de pruebas convergentes y nuevas metodologías de investigación, los investigadores han especulado que el sueño:

  • No está en línea con la memoria y el reprocesamiento – consolida las tareas de aprendizaje y memoria.
  • Es un subsistema de la red por defecto de vigilia, que es activo durante vagar la mente y soñar despierto. Soñar podría ser visto como la simulación cognitiva de las experiencias de la vida real.
  • Participa en el desarrollo de las capacidades cognitivas.
  • Es psicoanalítica; los sueños son reflejos altamente significativos del funcionamiento mental inconsciente.
  • Es un estado único de conciencia que incorpora tres dimensiones temporales: experiencia del presente, el procesamiento del pasado y la preparación para el futuro.
  • Proporciona un espacio donde las nociones psicológicas abrumadoras, contradictorias, o muy complejas pueden ser reunidas por el ego, que sería inquietante mientras se está despierto. Este proceso sirve para la necesidad de equilibrio psicológico y equilibrio como tal.

Como tienen muchas cosas en relación con el cerebro y el pensamiento inconsciente, hay mucho que se desconoce sobre los sueños. Los sueños son difíciles de estudiar en un laboratorio. A medida que se desarrolle la tecnología y las nuevas técnicas de investigación, la comprensión de los sueños seguirá creciendo.

Los estudios han demostrado la importancia de los sueños para nuestra salud y bienestar. En un estudio, los investigadores despertaron sujetos justo cuando estaban a la deriva en el sueño. Ellos encontraron que a los que no se les permitió soñar evidenciaron:

  • Aumento de la tensión
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dificultad para concentrarse
  • Falta de coordinación
  • Ganancia de peso
  • Tendencia a alucinar

Muchos expertos dicen que los sueños existen para:

  • Ayudar a resolver problemas en nuestras vidas
  • Incorporar recuerdos
  • Procesar las emociones
  • Si vas a la cama con un pensamiento perturbador, puede despertar con una solución, o al menos sentirse mejor acerca de la situación.

Sigmund Freud creía que los sueños son una ventana a nuestro subconsciente. El creía que revelaban algunas cosas de las personas como:

  • Deseos inconscientes
  • Pensamientos
  • Motivaciones

Por Qué Se Olvidan Los Sueños

Los investigadores estiman que 5 minutos después de un sueño, la gente ha olvidado el 50 por ciento de su contenido, lo que aumenta a 90 por ciento otros 5 minutos más tarde. La mayoría de los sueños se olvidan por completo en el momento en que alguien se despierta.

No se sabe exactamente por qué los sueños son tan difíciles de recordar. Sin embargo, hay varios pasos que las personas pueden tomar para mejorar su recuerdo de los sueños. Éstas incluyen:

  • Despertar de forma natural y no con una alarma
  • Centrándose en el sueño tanto como sea posible al despertar
  • Anotar todo lo que le sea posible del sueño después de despertar
  • Hacer una rutina de grabación de los sueños

Según una teoría, los cambios en el cerebro que se producen durante el sueño no son compatibles con el procesamiento de la información y el almacenamiento necesario para la formación de memoria. Los escáneres cerebrales de las personas que duermen han demostrado que los lóbulos frontales, es decir, el área que juega un papel clave en la formación de la memoria, están inactivos durante el sueño REM (la etapa en la que se produce el sueño).

En torno a esto, Ernest Hartmann, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts , explica que aunque el olvido de un sueño se atribuye generalmente a condiciones neuroquímicos en el cerebro que se producen durante el sueño REM, en una fase de sueño caracterizado por movimientos oculares rápidos y de sueño. Pero eso no puede ser toda la historia.

Para Hartmann, tal vez la explicación más convincente es la ausencia de la hormona norepinefrina en la corteza cerebral, una región del cerebro que juega un papel clave en la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia. Un estudio publicado en 2002 en el American Journal of Psychiatry apoya la teoría de que la presencia de norepinefrina mejora la memoria en los seres humanos, aunque su papel en el aprendizaje y la memoria siguen siendo controvertidos.

Por Qué Se Repiten Los Sueños

Muchas personas tienen el mismo sueño similar muchas veces, ya sea durante un corto período de tiempo o a lo largo de su vida. Los sueños recurrentes por lo general significan que hay algo en su vida que no ha reconocido que está causando estrés de algún tipo. El sueño se repite porque no se ha corregido el problema. Otra teoría es que las personas que experimentan sueños recurrentes tienen algún tipo de trauma en su pasado que están tratando de olvidar. En este caso, los sueños tienden a disminuir con el tiempo.

Al mismo tiempo, también puede ser una imagen que de alguna manera está atascado en su vida, y no puede avanzar desde donde estás. Así pues, el sueño indica que hay una inconmensurable necesidad de una nueva perspectiva, y tal vez usted puede buscar la ayuda de otro.

Además de los sueños, las pesadillas también suelen ser recurrentes y repetitivas sobre todo cuando la persona tiene ansiedad, miedo o una angustia personal que generan que su sueñe falle de manera constante.

El tratamiento para las pesadillas recurrentes por lo general comienza con la interpretación de lo que está pasando en el sueño y comparar eso con lo que está sucediendo en la vida de la persona. Entonces, la persona recibe asesoramiento para hacer frente a los problemas que están causando presumiblemente la pesadilla. Algunos centros ofrecen terapia del sueño y asesoramiento. Otro método de tratamiento de pesadillas es a través del llamado sueño lúcido, y que a través de este procedimiento, el soñador puede enfrentarse a su atacante, y en algunos casos, poner fin a las pesadillas.

Cómo Interpretar Los Sueños

Del mismo modo que existen diversas opiniones en cuanto a por qué soñamos, también hay diferentes opiniones en cuanto a la interpretación de los sueños. Algunos expertos dicen que los sueños no tienen conexión con nuestras emociones reales o pensamientos, sino que son sólo historias extrañas que no se refieren a la vida normal.

Otros dicen que nuestros sueños pueden reflejar nuestros propios pensamientos y sentimientos subyacentes – nuestros deseos más profundos, temores y preocupaciones, especialmente los sueños recurrentes. Mediante la interpretación de los sueños, podemos ser capaces de profundizar en nuestras vidas y nosotros mismos.

Muchas personas dicen que han llegado a tener sus mejores ideas durante el sueño, por lo que los sueños pueden ser un conducto de creatividad.

A menudo, las personas informan que tienen sueños similares – que están siendo perseguidos, caer por un precipicio, o aparecer en público desnudo. Este tipo de sueños son causados probablemente por una tensión oculta o la ansiedad. Mientras que los sueños pueden ser similares, los expertos dicen que el significado detrás del sueño es único para cada persona.

Por lo tanto, muchos especialistas dicen no confiar en los libros o los diccionarios de sueños, que dan un significado específico de una imagen del sueño específico o símbolo para cada uno de ellos. La razón en particular detrás de su sueño es única para cada individuo.

Aunque los científicos no pueden decir con certeza qué significan los sueños y por qué soñamos, mucha gente encuentra sentido a sus sueños.

Durante el sueño nuestro subconsciente es capaz de producir toda una película extraordinaria, pero la trama puede ser difícil de entender, es por ello que para poder interpretar los sueños es recomendable que usted haga lo siguiente:

  • Tan pronto como se despierte, anote todo lo que pueda recordar acerca de su sueño, grabe tantos objetos, personas y lugares como sea posible.
  • Anote la asociación de cada detalle que usted considere importante. Por ejemplo, si el sueño se llevó a cabo en su casa de la infancia, considere lo que es importante acerca de ese lugar y cómo podría relacionarse con la premisa mayor del sueño.
  • Anote las emociones que provocó el sueño. Pregúntese si en este momento de su vida está sintiendo las mismas emociones que en el sueño.

Los Sueños Revelan Cosas Que Van A Pasar

Hay muchos ejemplos de situaciones en las que un sueño se hizo realidad o estaba contando de un evento futuro. Cuando se tiene un sueño que se juega en la vida real, los expertos dicen que es más probable debido a:

  • Coincidencia
  • Memoria defectuosa
  • Un atar inconsciente juntos de información conocida

Sin embargo, a veces los sueños  pueden motivarle para actuar de cierta manera, cambiando así el futuro.

Seis encuestas separadas de muy diferentes poblaciones mostraron que las personas tienden a creer que sus sueños revelan verdades ocultas sobre sí mismos y el mundo, dice el psicólogo y el estudio investigador Carey K. Morewedge, PhD.

De hecho, las encuestas muestran que para muchas personas los sueños tienen más peso que sus pensamientos conscientes.

Desbloquear secretos mientras duermen es llamada la precognición o la segunda vista. En 1927, JW Dunne, un ingeniero aeronáutico británico, publicó un experimento que había llevado a cabo llamado “Un experimento con el tiempo.” Para el estudio, se registró cada uno de sus sueños para ver si se le dijo algo acerca de su futuro – ya sea un incidente trivial en su propia vida o algún evento importante de las noticias. Dunne llegó a la conclusión de que los sueños premonitorios son acontecimientos comunes y que mucha gente los tiene sin darse cuenta, ya que no recuerdan los detalles del sueño.

La gente tiende a pensar que los sueños revelan emociones y creencias ocultas y que a menudo suelen ser más significativos que los pensamientos que podrían tener cuando están despiertos. Pero también encontramos que la gente no atribuye significado alguno a todos los sueños.

Basándonos en estas perspectivas los sueños a veces pueden ser pre-cognitivos, dando una idea de los posibles eventos futuros. Algunas personas tienen con frecuencia sueños premonitorios que pueden angustiarlos porque ven ellos accidentes o enfermedades diagnosticadas. Lo importante es reconocer que estos sueños no establecen predicciones.

Corresponde al soñador para decidir qué hacer con la información contenida en el sueño. El individuo siempre tiene el control.

Qué  Son Los Sueños Eróticos

Soñamos debido a la intensa actividad que está constantemente pasando en nuestra mente subconsciente. Y ya que el sexo es uno de los más poderosos de todos los impulsos humanos, no es sorprendente que tantos sueños tengan un fuerte contenido sexual.

Si tenemos impulsos profundos al hacer ciertas cosas, es altamente probable que se manifiesten en nuestros sueños – donde nuestra conciencia no puede impedir que éstos se produzcan.

Sus sueños eróticos revelan mucho acerca de cómo se siente y piensa sobre el sexo. Ellos pueden revelar si está o no está satisfecho en su vida sexual y si desea ser más experimental en el dormitorio. A menudo contienen pistas sobre ansiedades ocultas e inhibiciones sexuales que usted ha mantenido escondido y puede que ni siquiera pensar.

Los sueños eróticos están llenos de símbolos y significados, y contienen las cosas desde lo profundo de su mente y subconsciente.

En particular, puede ser muy molesto si de hecho, en un sueño, se hace algo que sería totalmente chocante para usted en la vida real. Por ejemplo, para una mujer que lleva una vida muy casta y respetable puede ser perturbador soñar con  sexo orgásmico o de acostarse con muchos chicos a la vez – o con el mejor amigo de su marido, aun así como ya te dijimos, quizás sea un deseo reprimido de esa persona.

De igual forma, un hombre que se enorgullece de ser recto y que teme grandemente a la homosexualidad, puede ser bastante desmoralizante descubrir que tiene sueños eróticos  en los que está participando en caricias sexuales con un tipo bien parecido.

Sin embargo, mucha gente no se ve perturbada por sus sueños eróticos y simplemente disfrutan de ellos al máximo. Esta suele ser la mejor actitud – excepto cuando los sueños contienen material realmente desagradable.

A Qué Edad Ocurren Los Sueños Húmedos

Un sueño húmedo es al eyacular mientras estás dormido. Eyacular significa liberar semen (el líquido que contiene los espermatozoides) de su pene. Por lo general, un sueño húmedo pasa mientras estás teniendo un sueño relacionado con el acto sexual. A veces ni siquiera se puede recordar el sueño. Usted no tiene que masturbarse para tener un sueño húmedo. Puede eyacular sin tocar el pene.

Al pasar por la pubertad, su cuerpo comienza a producir la hormona masculina testosterona. Una vez que su cuerpo produce testosterona, puede liberar esperma. Esto significa que usted será capaz de fertilizar un óvulo si decide tener un bebé en el futuro. También significa que usted puede conseguir una chica embarazada si tiene relaciones sexuales y desde luego puede experimentar sueños húmedos con frecuencia.

Durante la pubertad,  comenzará a tener erecciones en todos los diferentes momentos del día – en la escuela, mientras mira la televisión, en la ducha. Incluso puede tener una erección mientras se duerme. El semen puede acumularse en el interior de su cuerpo. Una forma de que el semen se libere es un sueño húmedo.

Los sueños húmedos son una parte normal del crecimiento. No hay nada que puede hacer para controlarlos o detener los sueños húmedos. Incluso si usted tiene un montón de sueños húmedos no significa que haya algo malo dentro de ti. Algunos chicos tienen sueños húmedos un par de veces a la semana. Otros sólo pueden tener un par de sueños húmedos durante toda su vida.

Una vez que comience la liberación de los espermatozoides mediante la masturbación o a tener relaciones sexuales con una pareja, es posible que tenga un menor número de sueños húmedos.

La edad media cuando el cuerpo de un niño comienza a madurar es generalmente alrededor de los 10 años o 11, pero puede variar de 9-13. Durante este tiempo, probablemente se dará cuenta de que tanto el pene y los testículos se hacen más grandes.

Qué Son Los Sueños Húmedos Femeninos

Despertar gratamente enrojecidas por el intenso placer de un orgasmo para las mujeres no es un mito. Los sueños húmedos no son sólo cosa de hombres; las mujeres pueden experimentar varios sueños húmedos en una noche y, por desgracia, ni siquiera lo saben.

Durante la fase REM del sueño, el cuerpo comienza a engullir periódicamente la región genital con sangre, al igual que si estuviera excitado. El aumento en el flujo sanguíneo puede alcanzar su punto máximo y la liberación, lo que resulta en una erección del pene para los hombres y las secreciones vaginales en las mujeres. Sin embargo, esto no indica necesariamente que el durmiente está viviendo un sueño sexual.

En las mujeres, el flujo sanguíneo a los genitales aumenta en cualquier lugar un poco durante el sueño REM a casi tanto como cuando las mujeres se masturban o ven películas eróticas. Esto sugiere la excitación genital REM inducida es similar a despertar la excitación sexual. Algunas mujeres incluso se despiertan de un sueño profundo para encontrar a sí mismas un estímulo sexual o simplemente habiendo experimentado un sueño húmedo.

El sueño húmedo femenino ha sido rara vez estudiado porque es difícil de identificar, ya que los órganos de las mujeres están en el interior. Los hombres, por otro lado, poseen una evidencia eyaculatoria  cuando tienen un sueño húmedo, mientras que las secreciones vaginales en las mujeres podría ser una señal de excitación sexual sin orgasmo.

Un estudio publicado en el Journal of Sex Research encontró que el 85 por ciento de las mujeres había experimentado orgasmos nocturnos por la edad de 21 años, mientras que algunas antes de cumplir los 13. Un orgasmo femenino nocturno se produce sólo cuando la excitación sexual durante el sueño despierta la cama para percibir el orgasmo. Las mujeres que tienen estos orgasmos durante el sueño son susceptibles a tener varios de ellos en el año.

Qué Son Los Sueños Húmedos Masculinos

No es raro o anormal para un macho sexualmente activo  experimentar sueños húmedos o poluciones nocturnas. Si bien es cierto que los sueños húmedos son mucho más comunes en los adolescentes varones que no son estimulantes al orgasmo o que tienen relaciones sexuales con otros, los sueños húmedos todavía pueden ocurrir en adultos jóvenes, de veinte a treinta y cinco años.

Los hombres suelen tener sueños húmedos cuando no expulsan su semen a través de la eyaculación, ya sea con el coito o la masturbación. Si usted no está teniendo sueños húmedos, es probable que sea porque están descargando su eyaculación cuando te masturbas. De cualquier manera, esto no es algo de qué preocuparse.

Por ejemplo, si un hombre no se masturba o tiene relaciones sexuales durante una o dos semanas, es posible que experimente un sueño húmedo. Su cuerpo sabe cuándo y cómo tomar mejor cuidado de sí mismo en este sentido.

Tenga en cuenta que los sueños húmedos son algo normal, sobre todo en los hombres, ya que usted tiene que pasar por la pubertad y sus testículos necesitan ser capaz de producir esperma para tener un sueño húmedo. Los sueños húmedos durante la pubertad son muy comunes. Cada adolescente tiene sueños húmedos. El hecho de que no tienen sueños húmedos no significa que haya algo malo con usted.

Si se siente culpable o incómodo por tener sueños húmedos – o sobre un determinado sueño húmedo que tuvo – hable con alguien. Sentarse con un médico, padre, consejero, u otro adulto de confianza le ayudará a entender mejor esta experiencia.

Cuando se despierta, limpie la cama usted mismo. Lávese el pene y los testículos con agua y jabón, incluyendo el área debajo de su prepucio si no están circuncidados, esto es sumamente importante cuando se tiene un sueño húmedo.

A Qué Hora Son Los Sueños Premonitorios

Los sueños premonitorios le permiten ver el futuro, ya sea el suya o de otra persona, con claridad, pero a veces simbólicamente. Es a menudo a través de símbolos que los sueños se revelan, ya que nuestra mente dormida no funciona con la misma lógica que nuestra propia vigilia, es por eso, que a veces puede ser  que sea difícil saber si un sueño es realmente una premonición o no, y cómo interpretarlo.

La primera cosa que debe saber es que no es difícil tener un sueño premonitorio. De hecho, es muy probable que ya haya tenido por lo menos uno, si no más, si te acuerdas de ellos o no. Todos los tenemos.

De hecho, la gente olvida la mayor parte de lo que sueñan sólo unos minutos después de despertarse. Pero recordando sueños es algo que se puede aprender a hacerlo. A continuación, puede decidir si es un sueño premonitorio o no.

Cuando eres capaz de recordar sus sueños con bastante facilidad, puede programar su mente para tener un sueño premonitorio sobre un tema en particular, o en el futuro en general.

Hay una teoría de que nuestra intuición se vuelve más fuerte en la noche, por lo que somos capaces de programar nuestra mente para tener sueños premonitorios. Cuando estás dormido su conciencia no está en reposo. Se pasa del modo de despertar al modo de dormir, pero eso no impide su funcionamiento, y en ocasiones ser muy activo. Lecturas electroencefalógrafo han demostrado que el cerebro es a veces más activos durante la noche que durante el día.

Los sueños premonitorios son el resultado de la capacidad deductiva de nuestro cerebro, en base a la información que recibe, ya sea directa o indirectamente, a veces sin que usted sea consciente de ello. Cada noche, el cerebro procesa una gran cantidad de datos solicitado por su mente consciente.

Se decide entonces, basándose en los datos de que dispone, lo que lo más probable es, ya sea en su propia vida, o en la vida de alguien más. Su mente trabajará sin descanso toda la noche, y por la mañana cuando se despierta, le proporcionará una clara predicción de lo que es más probable que suceda.

Cómo Hacer Que Los Sueños Se Hagan Realidad

El secreto para lograr sus sueños más grandes es darse permiso para soñar, de imaginar y fantasear acerca de sus objetivos personales y profesionales – y el estilo de vida que le gustaría tener en el futuro. Piense en los lugares que le gustaría viajar y el tipo de trabajo que le gustaría tener. Las personas más exitosas comienzan con un sueño en mente – un sueño de algo fascinante y maravilloso. Puede estar seguro de que si lo puedes soñar, lo puedes hacer.

Es esencial visualizar sus sueños más grandes debido a que esta práctica le llevará a crear una imagen mental clara de lo que quiere lograr en la vida, lo que le ayuda a establecer sus objetivos personales y profesionales. Recuerde: los objetivos son sólo sueños con algunos plazos. Además, la visualización de sus sueños más grandes despierta su creatividad y le permite ser más positivo y estar más motivados. Una vez que realice la visualización de su sueño en un hábito, usted se sorprenderá de las muchas ideas que van a llegar a hacer sus mayores sueños si se hacen realidad.

Utiliza tus ideas para definir sus objetivos, entonces priorizar cada objetivo en consecuencia para lograr sus sueños. Se dará cuenta de que los sueños no se hacen realidad durante la noche mientras duerme. Se necesita tiempo, esfuerzo y paciencia – y estar completamente despierto y completamente encajado.

Asignar plazos realistas para sus objetivos y ser flexible con uno mismo es de gran ayuda. Asegúrese de que el seguimiento de la totalidad de su progreso funciona realmente y haga los ajustes necesarios. Avance hacia delante para el cumplimiento de sus grandes sueños – no pare nunca. Aférrate a tus sueños.

Lo más importante es que no esperen a que el momento perfecto aparezca para empezar a soñar en grande y hacer que sus sueños se hagan realidad.

Qué Pasa Cuando Los Sueños Son Muy Reales

¿Hay algo más desorientador que despertar de un sueño muy vívido? Ese momento entre el sueño y la vigilia cuando no se está seguro de si era un sueño, y hay que hacer una pausa para desenredar los eventos del sueño con la realidad.

No somos quienes  para sentirnos particularmente vinculados con nuestra vida real y un sueño. La mayoría de las veces, las personas no recuerdan sus sueños en lo absoluto, y, aunque de vez en cuando se despiertan sabiendo que han tenido un mal o buen sueño, o un sueño atractivo, los sueños siempre se sienten nublados y tenues. Sin embargo, en algunas ocasiones las personas tienen un sueño muy vívido, muy real de que los deja confundidos.

El sueño es más que otra parte de este misterioso rompecabezas, y es aún más difícil de alcanzar, ya que por siglos ha resultado complicado estudiar que es el sueño. Aunque no hay una palabra definitiva sobre la finalidad, la mecánica y la naturaleza de los sueños, los científicos han sido capaces de hacer incursiones en el estudio de nuestras vidas, teorizar por qué algunos sueños son diferentes de los demás y por qué las personas experimentan sueños desiguales.

El sueño REM es responsable de los sueños vívidos. Podemos soñar durante otras fases del sueño, pero esos sueños sentiremos fragmentada; los tipos de sueños que tienen historias elaboradas y las imágenes complejas son alimentados por REM.

Dormimos en ciclos. En primer lugar, la experiencia REM 70 ha 90 minutos después de quedarse dormido, y vamos a través de una serie de ciclos de sueño durante toda la noche, con los ciclos REM cada vez mayor en longitud que avanza la noche. Las personas son más capaces de recordar sus sueños cuando despertado de REM (en oposición a los cambios de forma natural a otras partes del ciclo del sueño). Si se despierta de forma no natural (a través de una alarma, por ejemplo), y el sueño que acaba de tener se siente inusualmente vívido para usted, puede deberse a que todavía estaban en una fase REM cuando se despertó.